Reseña Histórica del Colegio San Ramón

Reseña Histórica del Colegio San Ramón

Lic. Teobaldo Contreras Contreras

I. FUNDACIÓN

Gracias a la feliz iniciativa del distinguido sacerdote educador y periodista argentino Dr. Eusebio de Bedoya y el apoyo del Consejo Provincial de Tarma, nació nuestro centro educativo, como Colegio Particular del “Orden” el 28 de julio de 1857, día de la Independencia Nacional.
El Dr. Eusebio de Bedoya nació en Córdoba, Argentina e 14 de agosto de 1821; llega a nuestra patria, perseguido y desterrado por el gobierno del tirano dictador Juan Manuel Rosas a quien combatió con sus ideas liberales.
Después de participar en la Dirección del Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo (fundada por el liberal español Sebastián Lorente), arriba a Tarma en Enero de 1857, portando las ideas liberales y reformadoras que habían tenido su origen en Europa (mayor acceso a la educación de las clases populares).
En el Perú, todavía imperaba el analfabetismo popular y la educación colonial.
Tarma centro de actividades económicas, políticas y sociales acogió favorablemente las nuevas propuestas pedagógicas.
Así el colegio del “Orden” inició sus clases, teniendo como primer local una casona ubicada en la Plaza de Armas cuyo alquiler debía ser pagada mensualmente por el fundador al Consejo Provincial.
El Dr. Bedoya al no cumplir con el pago del arriendo del local, en quiebra económica y víctima de la incomprensión abandona Tarma en julio de 1859, encargando la Dirección (Rectorado) al nicaragüense, don Paulino Sandoval (1859-1864).

II. EL APOYO DEL MARISCAL RAMÓN CASTILLA

Debido a las dificultades económicas, el Gobierno del Mariscal Castilla, atendiendo al pedido de las autoridades Municipales otorga el primer subsidio económico a favor del Colegio del “Orden” por Decreto Supremo del 16 de marzo de 1859, asignándose la suma de 102 pesos mensuales para atender a 17 niños en calidad de externos.
En virtud del mismo Decreto, el plantel adopta el nombre del Colegio Particular “San Ramón”, asumiendo la dirección don Paulino Sandoval.

III. EN 1862 RAMON CASTILLA DECLARA COLEGIO NACIONAL AL “SAN RAMON”

En 1861 el Gobierno de Ramón Castilla elevó la subvención a 225 pesos mensuales para la instrucción de 50 alumnos y debido a los prestigios alcanzados ya la petición del pueblo tarmeño, el libertador Ramón Castilla declara NACIONAL al colegio “San Ramón” de Tarma, con fecha 17 de septiembre de 1862.

IV. IMPACTO DE LA GUERRA CON ESPAÑA (1868-76) CORONEL JOSÉ BALTA (1868-72)

Después de la guerra con España y la crisis económica, el gobierno deja de subvencionar a muchos colegios nacionales ésta situación provocó que el Colegio lleve una difícil existencia y estuvo a punto de clausurarse.
En 1867, sucedió a don José Domingo Rebolledo (1864 – 1867), don Enrique Cayo y Tagle (1867 – 1871); en esta época predominaba la enseñanza del latín y los cursos de letras y religión.

V. REFORMAS EDUCATIVAS

En 1871 asume el rectorado don Antonio M. Rossi (1871 – 1873), de nacionalidad italiana, quien le dio un gran impulso a la enseñanza matemática, formando buenos discípulos.
En 1875 asumió el rectorado don Manuel Pechú (1875 – 1881), distinguido pedagogo tarmeño educado en Francia, quien puso en práctica todos sus conocimientos y experiencias en la organización del colegio.
Su tema era “sin disciplina, ni moralidad, no puede haber instrucción posible”.
Con estos principios se formaron hombres correctos, inteligentes y de carácter, que más tarde defenderán con amor y patriotismo la soberanía nacional durante la guerra de 1879 y posteriormente trabajar por la restauración de Tarma y del Perú.

VI. EL “SAN RAMÓN” Y LA GUERRA CON CHILE

La invasión chilena y la difícil situación económica, interrumpió el normal funcionamiento del Colegio, cerrándose el local, del 22 de enero de 1881 hasta el 11 de julio de 1892 (12 años).
Triunfante el ejército invasor en el sur del país (campaña de Tacna y Arica), marchan con dirección a Lima.
Era necesario defender la Patria y el viejo local de la Plaza de Armas, se convierte en cuartel general de las milicias (tropas) “las aulas se convierten en cuarteles”.
Numerosos jóvenes sanramoninos y tarmeños se organizan y empuñan el fusil, formando el batallón Tarma Nº 7 y marchan a los campos de batalla de San Juan y Miraflores (Lima) ofrendando su sangre bajo las órdenes del Coronel Francisco Mendizábal.
Finalizada la guerra, las dificultades económicas impiden la reapertura del colegio.

VII. REAPERTURA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN RAMÓN”

Cuando su desaparición era un hecho, surge la figura del ex sanramonino, general Augusto E. Bedoya, elegido diputado por nuestra provincia en 1890 y debido a sus gestiones se consigue la dación de la Resolución Suprema del 1 de setiembre de 1891 que dispone el restablecimiento de nuestro colegio, reiniciándose las labores escolares el 11 de julio de 1892 bajo la dirección del Dr. Juan Francisco Olivo (1892 – 1894).

VIII. LA EDAD DE ORO

Al finalizar el siglo pasado (1899) se inicia la Edad de Oro del Colegio. Llegan a Tarma grandes inventos: cine, automóvil, rayos X, fonógrafo, luz eléctrica).
Asume la Dirección el Dr. Neptalí García (1895 – 1906) destacado educador, poeta y abogado; y en la Subdirección Fernando Vienrich, excelente matemático, enérgico y entusiasta.
Se inicial la Edad de Oro: Se restaura el local de la plaza de Armas, se funda el Club de Tiro (el primero en el país), se adquiere nuevo mobiliario, material educativo, laboratorio de química y física.
En 1906, se publica la revista “Brumas” bajo la dirección del destacado alumno Gustavo Allende Llavería.
En 1907, asumió la dirección el pedagogo alemán Gustavo Meyer con ideas innovadoras para conducir la educación (mejorar la disciplina y desterrar la educación memorista generalizada en todo el país).
En 1908, el Dr. Alejandro Agnus pedagogo belga asume la dirección, muy exigente en el estudio y la puntualidad, permaneció apenas 6 meses en el colegio.
De 1909 a 1915 dirige los destinos del colegio el Dr. Toribio Hernández Mesia.
En 1915 asumió la dirección el Dr. Erasmo Beraún, distinguido educador tarmeño, dotó al plantel de una excelente y disciplinada Banda de Músicos logrando el aplauso del pueblo tarmeño.

IX. EL SANTO PATRÓN SAN RAMÓN NONATO

En 1918 el Sr. Federico Valdez Figueroa inicia la celebración de las fiestas en honor del Santo Patrón, San Ramón Nonato el 31 de agosto y desde entonces se conmemora cada año como su fiesta jubilar, con el correr de los años el 31 de agosto pasó a ser considerado equivocadamente como fecha de la fundación del plantel.
De 1918 a 1922 dirige el Colegio el joven a bogado Víctor Alfaro Calle, en esta época el plantel cosecha éxitos en base a disciplina y estudio.
 En diciembre de 1920 el “San Ramón” es campeón nacional de tiro al blanco.
Aparecen destacados intelectuales como los hermanos Adolfo y Fernando Vienrich, Adolfo Donayre, León y León, García Noriega, Federico Phillips y muchos más, cobran actualidad las ideas de Manuel Gonzales Prada, Nicolás de Piérola, José Gálvez.
Es característica de esta época: la inquietud, el espíritu de lucha, la juventud vive la amargura por la derrota con Chile y la nostalgia de los días gloriosos del auge republicano, se dan hechos a nivel mundial: la Revolución Mexicana, Rusa (1917) y la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).
El año 1923 Fernando Vienrich como director, en 1925 lo reemplaza el Dr. César V. Liva (1925 – 1930) siendo su lema: “Orden y Disciplina”.

X.  CONSTRUCCION DEL PROPIO LOCAL DEL COLEGIO

a. En 1930 asume la Dirección el Dr. Alberto Rivera de Pierola iniciando una nueva era de renovación pedagógica.
Se inicia la educación de la mujer tarmeña (1932) con 12 alumnas “las más atrevidas y valientes” porque la idiosincrasia de esa época, no veía con buenos ojos su educación y fueron blanco de las malas interpretaciones y la chismografía.
Gestionó la construcción del segundo local del colegio (hoy I.E. “Santa Teresa”) y adquiere el nombre de Colegio Nacional “Mariscal Castilla”).
En 1936: tenía 236 alumnos y en 1946 contó con 631 alumnos.
El Dr. Alberto Rivera es autor de la letra del himno del colegio y el Dr. Baltasar Lara de la música.
El 8 de junio de 1949 fue restituido su nombre anterior del Colegio Nacional “San Ramón”.
A partir del año 1950 nuestra institución ingresa a la primera etapa de intensa vida fecunda de realizaciones:

b. LA GRAN UNIDAD ESCOLAR “SAN RAMÓN”: El 1 de abril de 1956 se abren las puertas del moderno local con la asistencia del Presidente de la República, Gral. Manuel A. Odría Amoretti y su Gabinete Ministerial.
El 28 de marzo de 1956 se eleva a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR DE VARONES al colegio Nacional de Menores “San Ramón” que determinó la integración de los siguientes planteles: (sobre una superficie de 50 000 m2 de material noble)

  1. Colegio Nacional de Varones “San Ramón”
  2. Instituto Industrial de Varones “san Ramón”
  3. Escuela de Segundo Grado, con dos secciones de Educación Primaria Común.

Esta obra representa una inmensa gratitud de un alumno hacia su Alma Mater.

XI. CONMEMORACION DEL PRIMER CENTENARIO

 En 1959 asumía la dirección el Dr. Alberto Saberbein Terrones (1959 – 1963), a partir de esa época nuestra “Alma Mater” adquiere prestigio regional y nacional colocándose entre los primeros centros educacionales del país, en cuya labor intervienen el Dr. Alejandro Palomino Vega, Julio Rivera Casilla y Otros.
En Agosto de 1959 se declara la conmemoración del Centenario del Colegio por cumplir cien años de su fundación, con actividades culturales, artísticas, deportivas, develamiento de 2 placas conmemorativas, romería al cementerio, ballet, desfile, audición radial, desfile de carros alegóricos y luminarias, embanderamiento de la ciudad con la participación de colegios como “Angela Moreno de Gálvez”, “Sagrada Familia” y “San Vicente” de nuestra localidad, “San José” de Jauja, “José Gálvez” de la Oroya, “El Rosario” y la G.U.E. “Santa Isabel” de Huancayo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, baile social en el Hotel de Turistas y la colocación de la primera piedra para la construcción de la piscina.

XII. PRINCIPALES LOGROS Y OBRAS CONSEGUIDAS

En los 150 años de gloriosa existencia el Colegio “San Ramón” ha sido 4 veces Campeón Nacional de Tiro al Blanco (en 1920, 1921, 1929 y 1956)
En 1936 Campeón Nacional de Matemática.
En 1976 Campeón Nacional de Fútbol.
Entre 1973 y 1996: 1er puesto en el Festival de Teatro “Túpac Amaru”, durante 6 oportunidades.
En 1988 Campeón Departamental de la Feria de Ciencia y Tecnología.
En 1956, Primer Puesto a nivel nacional con el “Sol Radiante” por 3 razones:

  1. Haber logrado 4 campeonatos de tiro al blanco a nivel nacional.
  2. El más alto promedio logrado en los exámenes promocionales de 1956.
  3.  Y por haber ocupado el Primer Puesto por 3 años consecutivos en los desfiles Pre Militares.

En 1960 se creo la seccion Vespertina Mixta de Educación Secundaria, 50 alumnos (28 varones y 22 mujeres) iniciaron sus estudios alternando el trabajo y el estudio con grandes deseos de superación.
En 1992: Se construyó el amplio comedor de estudiantes.
El 2000: Laboratorios modernos de Química, Física, Biología, Computación, Inglés, losas deportivas y otros.
El 2003: Campeón Nacional de Básquet
El 2004: Sub Campeón Nacional de Básquet

Entre sus preclaros ex alumnos tenemos:

  1. Federico Arellano Zapatero, Diputado por Junín
  2. Coronel Gustavo Jiménez, Presidente de la República
  3. Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina
  4. Gustavo Allende Llavería, Escritor, Poeta y Periodista
  5. Doctor Félix Mayorca Soto, Médico
  6. Pedro A. Baldeón, Alcalde Provincial
  7. Demetrio Astete, Alcalde Provincial
  8. Enrique Orihuela Amaya, Profesor y Artista Plástico
  9. Doctor Gustavo Saberbein, Ministro de Economía
  10. Teobaldo Samaniego, Alcalde Provincial y Consejero Regional
  11. Doctor Francisco Pantoja Nieva, considerado como el mejor Médico de E.E.U.U. en el año 2004.

Y muchos profesionales destacados que prestan sus servicios en Tarma, en el Perú y en el extranjero.