Los Palos de Gules en el Escudo de Tarma

Los Palos de Gules en el Escudo de Tarma

Gracias a un acucioso observador valenciano, nos sorprende al mostrarnos que en el escudo tarmeño se encuentra las cuatro barras de la antigua Corona de Aragón y que son comunes a Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

También, se aprecia estas barras, en la bandera de la Antigua Corona de Aragón, con el escudo del Rey Jaime I El Conqueridor, así como la bandera de la Comunitat Valenciana, de Catalunya, Aragón y Baleares.

Escudo de Tarma
Escudo de Tarma

Escudo de Aragon
Escudo de Aragon

Este hecho permite la revisión preliminar de la heráldica española encontrando valiosas informaciones que demanda, más adelante, efectuar inferencias que expliquen la relación del uso común de estos símbolos. El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como "de Aragón". Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia, así por ejemplo, lo tenemos en la Aljaferia, que era su residencia desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118. Todavía permanece grabado en piedra en la puerta de la capilla de San Martín a la vista de todo el público.

Alfajeria