Reconstruyendo las Collcas de Tarmatambo

Reconstruyendo las Collcas de Tarmatambo

Por: Teobaldo SAMANIEGO HURTADO

El Colegio Particular “Santa Rosa” de Tarma hizo suya una iniciativa que nació en el pensamiento del bilbaíno Fernando Ugalde, quien al visitar Tarmatambo en el año 2001 se conmovió del total abandono del patrimonio arqueológico y ofreció liderar una delegación de voluntarios europeos conformado de profesionales de diversas disciplinas para intentar la restauración de una de las 22 collcas que se muestran como clamando una mano salvadora que le restituya su forma primigenia.

Collca sin Restaurar
Collca sin Restaurar

Collca después de la Restauración
Después de la Restauración

Esta buena voluntad externa materializada el 2002, sirvió de motivación a las autoridades locales y a la comunidad de campesinos. El Colegio Santa Rosa lideró esta motivación y concretó la restauración de dos collcas que ocupan la ladera del cerro Marca –Marca. El trabajo profesional de la restauración estuvo a cargo de los licenciados Pavel Leiva García y María Galicia Flores.

El Centro Poblado de Tarmatambo, se ubica al sur de la ciudad de Tarma, aproximadamente a 5 kilómetros, tiene un clima templado, corresponde su ubicación a los pisos ecológicos Quechua y Suni, donde los pobladores desarrollan una agricultura de secano temporal; siembran papa, olluco, mashua, cereales, cebada, trigo y en menor número crían ganado ovino y caprino.

El sitio arqueológico de Tarmatambo, constituye el más importante sitio arqueológico de la época Inca en la Provincia de Tarma, por lo tanto representa una parte fundamental de su patrimonio cultural. Se ubica en la intersección de las siguientes coordenadas UTM:
- UTM Norte: 8 732, 300 m. N.
- UTM Este: 425, 100 m. E.

- Descripción del sitio de Tarmatambo: El asentamiento de Tarmatambo, se encuentran ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, sobre una elevada planicie a 5 km. de la ciudad de Tarma, y a un lado de la elevada carretera que asciende desde el valle de Tarma hacia Jauja, en dirección Norte-Sur . Sus construcciones se caracterizan por presentar planos irregulares y constan de edificios de altura considerable, hechos con cimientos de piedra sin pulir con paramentos de adobe, los sillares son de forma poligonal, sus ventanas y puertas son de piedras con umbrales de madera sujetos con soga de paja trenzada. Una de las características de Tarmatambo son sus galerías adornadas con imponentes pilares de piedras. Tarmatambo se divide en 2 secciones una situada sobre una meseta donde se encuentran levantados los edificios más grandes rodeados con murallas hechas a base de granito siendo las más llamativas las habitaciones conocidas como "ACCLLANA HUARMI HUASI" o Casa de las Mujeres Escogidas y la otra, en el cerro, con edificaciones más pequeñas pero no menos importantes.

Comprende un asentamiento que ocupa las laderas bajas del cerro y se localiza en una alargada planicie que se prolonga de Sur a Norte donde se ubican los recintos y los caminos antiguos que interconectan el sitio. Un canal construido en la época Inca ubicado desde una parte elevada del sitio lo atraviesa de Oeste a Este. (*)

Tarmatambo fue fundado por los Incas para ser el Centro Administrativo de una jurisdicción del Tawantinsuyo. Tuvo una orientación solar, sus habitaciones se ubican de acuerdo a la salida y ocultamiento del sol de Este a Oeste. La plaza principal es de planta rectangular y está completamente visible. Acá es donde los pobladores la usan como campo de recreo y también, como escenificación del ritual del Taita Inti Cocha en el mes de Junio. Como todos los centros principales Incas, tuvo un Ushnu o "Trono del Inca". Tarmatambo formó parte del sistema de ciudades administrativas incas construidas sobre el Qapac-ñan (camino real), uno de los mecanismos más importantes en la estructura del estado. Estuvo organizado en base a viviendas, construidas alrededor de la plaza principal, albergó a los funcionarios estatales, al Inca cuando se trasladaba a esta zona y a las mujeres escogidas que habitaban el A ccllana Huarmi Huasi o Casa de las Mujeres Escogidas, y que se dedicaban a atenderlos. También albergó a la población laboral, mitimae. Posee zonas planificadas y ordenadas alrededor de "kanchas" y otras sin un orden aparente, con espacios abiertos para calles que comunican los recintos. Existió una amplia zona donde se construyeron las "collcas" o almacenes ubicadas en la parte elevada de los cerros hacia el Oeste del asentamiento.

De acuerdo con los investigadores, Ramiro Matos y J. Parsons (1978) en el periodo Horizonte Tardío (1,200d.C-1,450d.C), existieron dos asentamientos Incas en Tarma: Tarmatambo, al sur de la ciudad de Tarma y otro asentamiento que ha perdido su nombre original pero que se encontraba en la parte baja del pueblo de Leticia al noroeste de Tarma. Manifiestan que estos asentamientos estaban mayormente destruidos por la ocupación moderna pero que presentaban rasgos distintivos de la arquitectura Inca así como abundante alfarería. Afirman, que están localizados en la ruta del camino real del Tahuantinsuyo y que el patrón de asentamiento Inca consistía de edificios rectangulares y circulares dispuestos en largas hileras a lo largo de las faldas inclinadas de los cerros.

Tarmatambo, se asienta sobre una extensa planicie y en las faldas de elevados cerros localizados hacia el Oeste del sitio. Se caracteriza por presentar una plaza principal, usada actualmente como cancha de fútbol y sectores o barrios a su alrededor, algunos de los cuales están densamente poblados por maleza y por chacras. Las viviendas actuales se ubican hacia el Este del sitio así como el valle, y muchas de ellas han sido construidas sobre bases de las viviendas antiguas pudiéndose notar piedras colocadas alineadas y con argamasa.

En la fecha se viene gestando un proyecto de Desarrollo Turístico y Cultural el mismo que privilegia la atención a la reconstrucción de las COLLCAS y la construcciòn de un albergue rural como una alternativa al desarrollo rural del Centro Poblado de Tarmatambo y asimismo, impulsar el crecimiento económico del sector turismo de la provincia de Tarma relacionado específicamente con el uso adecuado de la zona arqueológica.

Actualmente se ha constituido un Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de la Provincia de Tarma, esta entidad conformada por representantes del Gobierno Regional, Gobierno Local, ONGD Coopera de España y ONGD Estimulaciòn de Tarma, está formulando un proyecto integral que comprende una serie de programas de investigación arqueológica a realizarse en el sitio de Tarmatambo así como trabajos de sensibilización turística a la población.

(*) Maribel LAZO GUTIERREZ. “Reconstrucción de las Ruinas de Marca Marca”. 2006.